miércoles, 21 de junio de 2017

ALIMENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN

Los apaches obtenían sus alimentos de diferentes maneras:
  • Caza de animales silvestres (ciervos)
  • Recolección de plantas silvestres.
  • Cultivo de algunas plantas domésticas.
  • Trueque de ganado, carne y mercancías.
La dieta del Apache consistía en carne y en alimentos vegetales. Debido a que las diversas tribus apaches vivían tan lejos como en diferentes condiciones climáticas, esto tuvo un impacto en sus diferencias nutricionales.

LA CAZA

La caza era un asunto masculino, aunque hubo excepciones dependiendo del tiempo y la cultura (Las mujeres Lipan podían ayudar cazando conejos).
Antes de la caza por lo general tenían lugar elaborados rituales como el ayuno y los curanderos llevaban a cabo ciertas ceremonias religiosas antes y después de la caza. En la cultura Lipan, los ciervos eran custodiados por el espíritu de la montaña, por lo que se invocaba a dicho espíritu en sus rituales para que la caza tuviera éxito
El arma más común durante la invasión de los europeos fue el arco y la flecha. Era utilizada en la caza en diversas tácticas. En casos especiales utilizaban cabezas de animales como silbatos para que el animal se acercara. También trataban de cansar al animal - los cazadores localizaban varios puntos rodeándolo y defendían su posición hasta que el animal caía agotado o muerto.
Algunos animales no podían comerse, ya que era una falta a la moral pública.
Los apaches occidentales en su mayoría cazaban venado a finales de otoño. En noviembre, comían carne seca y migraban a campamentos de invierno.
Los Chiricahuas generalmente cazaban ciervos. Sin embargo en el juego de la caza se mataban conejos (liebres), zarigüeyas, ardillas, caballos salvajes y mulas, venados, hámsteres.
Los Mezcaleros era mucho más importante el venado. Aunque también cazaban borrego, bisonte, y según los estadounidenses conejos, ciervos, caballos y mulas, zarigüeyas y hámsteres.
Los Jicarilla cazaban borrego, bisontes, ciervos y šakiaragis. También eran cazados los castores, conejos, ardillas, palomas, mulas, puercoespín, conejos, ardillas, pavos y hámsteres. Los caballos solo se comían después de haber sido introducidos por los europeos. No comían comadrejas, gatos y lobos salvajes, pero los cazaban para obtener ciertas partes de su cuerpo como la piel o los dientes. El zorrillo solo se comía en casos extremos de ambruna.
El Lipán se defendió sobre todo por la carne de bisonte. Su caza se prolongó durante tres semanas en el otoño y después de unos pocos días hasta la primavera. Otra pieza fundamental fue el venado. Bebían la sangre fresca de venado porque pensaban que era más saludable.
Entre los Apaches de los llanos era más común que se cazara bisontes y ciervos.

RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS Y PRODUCCIÓN

La recolección de plantas y la cocina era el trabajo de las mujeres. Sin embargo, en algunas cosas, como la recolección de coronas de agave que estaban pesadas, los hombres ayudaban. Muchas plantas silvestres se han utilizado no sólo por la comida, sino también por los servicios médicos y religiosos. Algunas plantas se utilizaban únicamente para los rituales religiosos y como medicinas.
Los apaches recogían agave, que se cuece y se seca. A finales de junio y principios de julio el mercado de las grandes llanuras se llenaba de frutas, verduras y raíces. 
Los Chiricahuas utilizan la corona de la planta (base del tubérculo), la cuecen en grandes hornos subterráneos y la secan al sol, y brotes. El Agave, fue elegido de entre otras plantas, las bayas, frutos y demás partes comestibles - agaritos (Mahonia trifoliata) bayas, bayas de enebro, Dátil de yuca (Yucca baccata) frutas, pimientos, pasas de Corinto, bellotas Gambela y corteza de roble, utilizada para el té, verduras, frutas de espino, hojas de abril de bellotas de roble de hoja perenne, vainas de acacia, papas silvestres y muchos otros cultivos. También miel de panales silvestres.
El Agave crece no era menos utilizado entre la nación mezcalera, cuya corona recogían ántes del invierno. También se alimentaban de bayas.

AGRICULTURA

Los cultivos domésticos en los diferentes grupos apaches difieren fuertemente. La mayoría de los cultivos se cultivaron por los indios Navajo, en menor medida, los Lipan. Los Apaches Occidentales practicaban muy poco la agricultura. Mientras que los apaches de las llanuras y los Chiricahuas no la utilizaban.

COMERCIO

A diferencia de los europeos o los euro-americanos, los apaches claramente se dedicaban al saqueo y al pillaje, quedándose con el botín de guerra, no exactamente comerciaban, aunque si existía en sí mismo cierto trueque. Los comerciantes estaban en pequeños grupos, para un determinado propósito económico. Durante el robo se constituían reservas de alimentos adicionales, perseguían y buscaban ciertos artículos necesarios (sobre todo mujeres). La guerra se llevaba a cabo en grandes grupos hasta perdición.El comercio también era una fuente de alimento. Sus trofeos de caza, en su mayoría eran pieles, las cuales cambiaban por armas, herramientas de utilidad y otros artículos útiles o alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario